Skip to Content
¡Baños impecables libres de moho!
Luce un baño impecable: Cómo quitar silicón con moho y hongos
6 minutos de lectura

La acumulación de moho en el baño y cocina le da una apariencia muy desagradable. Aquí te mostramos cómo quitar silicón, reemplazarlo o bien cómo limpiar el silicón que tiene moho y hongos.

¿Por qué es necesario saber cómo limpiar silicón?

El silicón es un sellador traslúcido o blanco que se usa comúnmente en los lavabos, tinas de baño y regaderas para evitar que haya una filtración de agua entre estos y una pared de azulejo. Al estar en un entorno en constante exposición al calor y la humedad, son elementos propensos el crecimiento de moho y hongos.

Si permites que el moho se desarrolle, llegará el momento que tendrás que reemplazarlo y esta será una tarea que te tomará bastante tiempo. Afortunadamente, aprender cómo limpiar el silicón es muy sencillo y aquí te decimos cómo.

Materiales necesarios

Consejo de experto

Cómo limpiar silicón: Removedor de moho y hongos

La mejor solución es utilizar un limpiador especializado para remover moho y hongos del baño, ya que están formulados específicamente para este propósito y no dañan el silicón. Están disponibles en cualquier supermercado o ferretería. Solo recuerda siempre leer y seguir las instrucciones antes de usar.

Si aún con estos productos no logras acabar con el moho, es porque ya se encuentra muy incrustado en el silicón. Por lo que, tendrás que quitar el silicón y reemplazarlo con uno que no permita el crecimiento de moho y hongos.

Cómo quitar silicón y elegir el sellador correcto

La mejor forma de evitar la aparición de moho en tu baño es aplicar un silicón que sea antihongo desde el inicio o reemplazar el sellador en aquellos puntos donde no puedes eliminar el moho que ya tienes. Sista Baños y Cocinas es perfecto para cocinas integrales y tarjas, tinas, lavabos, retretes, canceles o muebles de baño, es la mejor opción para prevenir la formación de moho en juntas expuestas a la humedad debido a que está formulado con fungicida, que ayuda a prevenir la formación de hongos y moho. Seca en minutos, formando un sello a prueba de agua y resiste los limpiadores domésticos, sin despegarse, agrietarse, o adquirir un color amarillento.

Cuando el silicón se encuentra en buen estado (después de haberlo limpiado con el removedor de hongos) te recomendamos aplicar Sista Re-New, que es un revestimiento de silicón que renueva y repara uniones de silicón. Tiene excelente adherencia con selladores de silicón ya existentes, baldosas de cerámica, esmalte, cristal, madera y aluminio. Una vez seco, protege la superficie contra: acumulación de esporas, crecimiento y desarrollo de moho.

Cómo quitar silicón viejo y reemplazarlo

Cuando el moho está muy penetrado en el silicón y no es posible limpiarlo, tendrás que quitarlo y reemplazarlo. A continuación, te explicamos cómo hacerlo en estos sencillos pasos:

  1. Remueve el silicón. Utiliza una espátula o cúter para quitar el silicón, cuidando no dañar los materiales alrededor de la junta.
  2. Prepara la superficie. Para un sellado perfecto, primeramente, debes limpiarla utilizando un trapo humedecido con alcohol isopropílico o acetona pura. Posteriormente, coloca cinta adhesiva en las orillas de la junta con el fin de proteger el área contigua a la junta.
  3. Prepara el sellador de silicón. Corta la punta del cartucho del sellador diagonalmente a 45°, calculando cubrir las dimensiones de la junta. Coloca el cartucho dentro de una pistola de calafateo.
  4. Aplica el silicón. Aplica el sellador rellenando la junta, utiliza una espátula de punta redonda haciendo presión para asegurar el contacto con las paredes de la junta y darle el perfil adecuado, dentro de los siguientes 9 minutos.
  5. Limpia los restos. Después de aplicar el sellador, quita la cinta y limpia el exceso de producto con un paño seco, mientras el sellador esté fresco. El tiempo de curado varía dependiendo de la profundidad de la junta y condiciones ambientales. 

Comparte tus propios proyectos

Artículos relacionados