La aplicación de silicón de la forma correcta te permite realizar un sin fin de reparaciones en tu casa. Usando la técnica correcta para un sellado perfecto, puedes renovar áreas desgastadas o en malas condiciones de tu baño y cocina, ventanas, cancelería, entre muchas otras. Con un poco de práctica podrás manejar la pistola de calafateo como un experto.
Quizá te preguntas si valdrá la pena el tiempo que invertirás en aprender cómo aplicar silicón, te aseguramos que el saber aplicar silicón correctamente representa ahorro de tu dinero y te permite realizar un sin fin de proyectos en un corto tiempo y de excelente calidad.
Estas son solo algunas áreas y objetos donde se requiere aplicar silicón:
- marcos de ventanas y puertas
- huecos, aberturas y grietas en los cimientos y muros
- revestimientos exteriores e interiores
- pisos
- lavabos, inodoros y encimeras
- tinas, regaderas y cabinas de baño
- molduras decorativas, zoclos y guardapolvos
- uniones entre dos materiales distintos (vidrio–aluminio)
- sellado en terrazas, balcones y barandales
- sellado alrededor de ductos de aire acondicionado o calefacción
Al elegir el sellador que requieres para tu proyecto es muy importante revisar en qué tipo de materiales puede utilizarse y los requerimientos para su aplicación (como la temperatura y la preparación de las superficies). Pero, sobre todo, debes asegurarte de que sea de alta calidad, porque de otra manera los resultados no serán duraderos.
En este sentido, los silicones especializados están formulados para aplicarse a proyectos específicos. De esta manera, si deseas sellar algún componente en tu techo debes usar un sellador como Sista Fachadas, Metales y Mampostería. De igual manera, Sista Baños y Cocinas es un excelente sellador para todos tus proyectos en tu cocina y baños. Es un silicón de curado acético que evita el crecimiento de hongos y moho, no amarillea y es resistente a los limpiadores domésticos.
Sista Uso General es ideal si vas a realizar diversos proyectos. Es un sellador 100% de silicón de alto desempeño formulado para sellar y reparar diversos materiales en exteriores e interiores. Lo puedes usar para sellar vitrinas, muebles, equipos electrónicos, elementos decorativos, peceras, ventanas, toldos, lavabos, azulejos, herrería y cancelería, entre muchos más. Esto debido a que tiene una excelente adhesión con una gran variedad de materiales, además de que no amarillea ni se encoge.
Finalmente, si requieres reparar únicamente una sección del sellador ya existente, la solución perfecta es Sista Re-New. Simplemente lo aplicas sobre el sellador viejo, evita el crecimiento de hongos, es ideal para usar en juntas de baños y cocinas. Renueva al instante las juntas que dan un aspecto de suciedad.
Aquí están los pasos básicos para aplicar silicón y te damos tips importantes que te permitirán obtener excelentes resultados.
- Evalúa tu proyecto. Analiza tu proyecto para determinar claramente cuál es tu meta. Selecciona los productos y herramientas que necesitas. ¿Cómo puedes saber si necesitas aplicar silicón? Un tip: la aplicación de silicón se requiere generalmente para sellar áreas que tienen hasta 3 cm. de ancho así que, si el hueco es mayor considera otro método de sellado.
- Elige el sellador correcto para tu proyecto. Considera los tips que que dimos en la sección anterior al escoger tu sellador.
- Compra todo el material que necesitas. Elabora tu lista de material y realiza la compra. Esto evita que tengas que interrumpir el trabajo y te distraigas del proceso.
- Prepara el área. En todo proyecto es muy importante preparar el área donde trabajarás. Esta preparación comienza con la limpieza para eliminar toda suciedad, polvo y grasa. También debes remover residuos de silicón viejo usando un exacto o un cuchillo afilado. Coloca cinta adhesiva en las orillas de la junta con el fin de proteger el área contigua.
- Aplica el silicón. Ahora sigue la parte divertida: aplicación de silicón. Existen algunas herramientas disponibles, tales como pistolas de calafateo en las que colocas los cartuchos con silicón y estas las vas a usar en la mayoría de tus proyectos, pero también existe la presentación de tubos flexibles. Siempre extrae un poco de silicón colocándolo en un pedazo de papel, para probarlo antes de comenzar a aplicarlo.
- Perfila el silicón. Es muy importante perfilar con una espátula de punta redonda antes de que seque para darle el acabado deseado, revisa la Hoja Técnica del producto para considerar el tiempo de secado. Quita la cinta y limpia el exceso de producto con un paño seco, mientras el sellador está fresco. Si es necesario puedes humedecer el paño con alcohol isopropílico o acetona.
- Deja que seque por completo.
Comparte tus propios proyectos