Skip to Content
¡Séllalo cómodo y seguro!
Elige y usa el sellador ignífugo correcto
4 minutos de lectura

Los selladores resistentes al fuego son adecuados para reparar y sellar grietas, fisuras y juntas en asadores, chimeneas de ladrillo y estufas de hormigón. Considerando su gran exposición a altas temperaturas, los selladores ignífugos deben soportar temperaturas extremas. ¡Conoce más en esta guía!

¿Cómo elegir el sellador ignífugo correcto?

El sellador ignífugo que elijas debe poder adherir a los materiales dentro y alrededor de tu asador, estufa o chimenea. Esto significa que, si estás sellando una junta de concreto y una pared de ladrillo, el sellador resistente al fuego debe ser compatible con ambos materiales.

Materiales necesarios

Tu sellador ignífugo debe ser capaz de soportar temperaturas muy altas. Muchos selladores resistentes al fuego especifican las temperaturas máximas de aplicación, así que utiliza esta información como guía. Trata de averiguar qué tanto se calentarán las paredes o la chimenea. Recuerda, cuanto más alta sea la temperatura que pueda soportar un sellador, más probable será que sea apropiado para tu proyecto.

Si bien, este texto se enfoca en los selladores ignífugos, vale la pena mencionar que también existen productos para crear sellos exteriores resistentes a altas temperaturas, como el sellador Sista Uso General que resiste temperaturas extremas, desde -40°C hasta 180°C.   

Consejo de experto

Aplicación del sellador resistente al fuego

Es importante recalcar que estas instrucciones sirven como pautas generales, ya que los procesos de aplicación varían de un producto a otro. Por lo que recomendamos siempre leer las instrucciones del fabricante para obtener más información sobre el tiempo de curado de su sellador ignífugo, la temperatura de aplicación y cualquier otra información que pudiera ser relevante.

Reúne todos los materiales. Necesitarás una pistola calafateadora, material de limpieza, una espátula y agua. Y la seguridad, ante todo: usa guantes y gafas protectoras.

Prepara las superficies. Estas deben estar limpias (libres de polvo, grasa y cualquier otro contaminante) y secas. Sin embargo, es posible que necesites humedecer las juntas más adelante. Algunos selladores ignífugos son altamente alcalinos, por lo que es recomendable cubrir el sitio de trabajo y sobre todo usar el equipo de seguridad para las manos y los ojos. No olvides consultar la Hoja Técnica (TDS) para seguir las instrucciones de uso y preparar las superficies con base a sus indicaciones.

Aplica el sellador ignífugo. Carga el cartucho de sellador resistente al fuego en la pistola y corta la punta del cartucho o la boquilla de aplicación al ancho de apertura deseado. Con ayuda de la cinta azul, delimita las juntas a rellenar, luego inyecta el sellador ignífugo uniformemente en ellas. Asegúrate de perfilar el sellador resistente al fuego inmediatamente con una espátula de punta redonda para obtener el acabado perfecto. Finalmente, retira la cinta de enmascarillar.

Deja que cure. Deja que tu sellador ignífugo se seque de acuerdo con el tiempo de curado que indique la ficha técnica del producto.  

Limpia la superficie. Elimina inmediatamente las manchas húmedas con agua. Debes quitar el sellador resistente al fuego curado de manera mecánica, utilizando una cuchilla afilada.

Comparte tus propios proyectos

Artículos relacionados